Blogia
Memorias de Nibelheim

Literatura

Larry Elmore y la Dragonlance

Spoiler: los que no hayáis leído aún las Crónicas de la Dragonlance (no sé a qué estáis esperando), saltaros los tres párrafos siguientes, que no quiero chafaros la trama de ninguna manera!!

Sturm Brightblade acaba de caer abatido por Kitiara, ahora uno de los Señores de los Dragones. La Dama Oscura aterriza su imponente dragón azul, Skie, en el patio de la Torre del Sumo Sacerdote, desmonta y se encamina hacia el cuerpo caído del héroe. La princesa elfa Laurana se planta desafiante delante del honorable paladín y le dice:

“Si osas tocar este cuerpo, morirás. Ni siquiera tu dragón podrá salvarte. Este caballero fue mi amigo, y no consentiré que su asesino profane su cadáver.”

Este es uno de mis momentos preferidos dentro de “La Tumba de Huma”, el segundo de los libros de las Crónicas de la Dragonlance, que para mí sigue siendo el mejor. Creo que es un instante clave en la historia y está fielmente representado por Larry Elmore en esta ilustración. Por un lado tiene lugar la heroica muerte de Sturm, a partir de la cual la Orden de los Caballeros Solámnicos volverá a unirse de nuevo, y por otro, las dos rivales en el amor y en la guerra, el Áureo General y la Dama Oscura, por fín se conocen en trágicas circunstancias.

Larry Elmore es un conocido dibujante estadounidense especializado en el género fantástico. Sus trabajos más famosos fueron diversas ilustraciones realizadas para las novelas de la Dragonlance, varios trabajos para juegos de Dungeons & Dragons, y el comic SnarfQuest. Recientemente ha realizado algunas ilustraciones para el conocido juego online Everquest.

Pero sus trabajos más brillantes en mi opinión fueron los realizados durante la decada de los 80 para la compañía TSR, productora de los juegos D&D y de la Dragonlance. Durante esos fantásticos años, Larry trabajó codo con codo con los autores de las Crónicas y Leyendas, Weis y Hickman, diseñando portadas para sus libros, y ayudando a crear los conocidos personajes que nos enamoraron a todos los aficionados a la literatura fantástica. De todos ellos, el que sigue siendo mi preferido es Lauralanthalasa, la bella princesa elfa de Qualinesti. Sin duda Laurana, Goldmoon y Silvara fueron los personajes mejor diseñados por el genial artista.

Libro recomendado: La Leyenda de Huma

Libro recomendado: La Leyenda de Huma

El Código y la Medida. Estas son las supremas normas que rigen la vida de los caballeros de Solamnia. Un novato acaba de ingresar en la orden de los adalides de Paladine, un joven e inexperto luchador llamado Huma que tiene una singular manera de interpretar estas leyes, dejándose llevar, a menudo, por sus propias emociones a la hora de resolver los conflictos de una guerra que asola el mundo de Krynn. Por ello no es muy popular entre el resto de sus compañeros de orden.

Pronto conocerá a Kaz, un corpulento minotauro con el mismo sentido del honor que los demás miembros de su raza, pero también dotado con un gran sentido de la justicia. Se reencontrará con Magius, un viejo conocido de la infancia que se ha convertido en un poderoso hechicero que persigue oscuras metas. Y descubrirá a Gwyneth, una bella y enigmática sacerdotisa que oculta un terrible secreto.

Juntos protagonizarán un viaje sin retorno plagado de peligros para intentar impedir el acceso al mundo de la malvada diosa Takhisis, Reina de Dragones. Pero para ello, deberán probar su valor encontrando una poderosa arma que podría acabar con la guerra: la Dragonlance.

Richard A. Knaak es un reconocido novelista autor de varios libros de la saga Dragonlance, y creador de una famosa colección llamada Dragonrealm. También escribió varios libros para las series de Diablo, de Blizzard Entertainment, y para el universo de Warcraft, además de cinco volúmenes independientes. Su novela más conocida es, sin embargo, el libro que nos ocupa, La Leyenda de Huma.

Fiel al universo de la Dragonlance, La Leyenda de Huma nos traslada muchos años atrás de lo sucedido en las novelas de Weis y Hickman, a unos tiempos tan comentados en las Crónicas y Leyendas en los que surgió el primer héroe que se atrevió a empuñar la Dragonlance en contra de la Reina de la Oscuridad.

De narrativa brillante y entretenida, es una joya dentro de la colección, de lectura obligada para los amantes de la buena literatura fantástica, con independencia de la saga que prefiera cada lector. Su trama engancha desde el inicio y, aunque conocido el final por muchos, te atrapa hasta la conclusión de la novela. Lo único que se echa de menos es una mayor duración, o su división en varios libros, pues a veces tienes la sensación de que los hechos ocurren de una manera un poco precipitada o resumida para limitar su contenido a un único volúmen. Por lo demás, es una novela imprescindible y recomendable al 100%.

"Est Sularis Oth Mithas" (Mi Honor es mi Vida).

Lanzamiento de La Bruja Gris

Lanzamiento de La Bruja Gris

Timun Mas ha desvelado que una de sus novedades para este mes de octubre es el primer libro de la colección de las Crónicas de la Guerra de Lodoss, titulado "La Bruja Gris". Un libro muy esperado por los innumerables fans de esta mítica serie de anime, que esperemos esté a la altura de la misma.

La Bruja Gris
Crónicas de las guerras de Lodoss 1
Autor/es: Mizuno, Ryu
Título Original:
Editorial: Timunmas
Colección: Genkobooks
Fecha Publicación: 21/10/2008
ISBN: 978-84-480-4122-9
Páginas: 320
Cubierta: Rústica con solapas

Precio: 15,00 €

 

Sinopsis: según la leyenda, las fuerzas de la Luz y las de las Tinieblas se enfrentaron en otro tiempo por la posesión del mundo. La batalla no tuvo un vencedor, pero el territorio que iba a recibir el nombre de Lodoss, maldito durante los combates, fue separado del continente por Marfa, la diosa de la Creación, a fin de detener el avance del Mal.

Muchos siglos más tarde, estalla de nuevo la tormenta sobre Lodoss. Un joven paladín en busca de gloria, llamado Parn, la Gran Elfa Deedlit; Ghim, el enano bicentenario; Slayne, el mago; Eto, el sacerdote y Woodchuck, el ladrón van a unir sus habilidades para contrariar los proyectos de Karla, la Bruja Gris, y unirse a Fawn, soberano del reino de Vallis, para ofrecerle su ayuda en la Guerra de los Héroes que se anuncia...

Libro recomendado: El Rey Orco

Libro recomendado: El Rey Orco

Otra buena historia bien contada por R.A. Salvatore. Terminada la trilogía de “Las Espadas del Cazador”, el escritor continúa la trama en esta nueva saga titulada “Transiciones”, que como el título mismo indica, no nos narra grandes cambios en la historia contada en la trilogía anterior, pero sí tienen lugar acontecimientos importantes.

El rey orco Obould ha establecido su imperio y los gobernantes de la Marca Argéntea se encuentran ante un difícil dilema: Alustriel, la bella gobernante de Luna Plateada, Galen Firth de Nesme y, sobre todo, el rey Bruenor Battlehammer de Mithril Hall, deben decidir entre ir a la guerra contra los orcos provocando un baño de sangre en ambos bandos, o tragarse su orgullo y establecer una alianza con las fuerzas del rey orco y aprender a convivir juntos. Es el monarca del reino enano el que debe tomar esta decisión a lo largo de la historia, lo que le convierte, junto con Drizzt do’Urden, en el protagonista indiscutible de la novela.

El resto de personajes principales, como el bárbaro Wulfgar o Cattie-Brie, viven sus propias aventuras secundarias, cediendo el protagonismo a otros personajes ya conocidos como Torgar Hammerstriker, el enano exiliado de Mirabar, Thibbledorf Pwent, el sanguinario jefe de los Revientabuches, Hralien, el líder de los elfos del Bosque de la Luna, o el drow renegado Tos’Un Armgo.

Y aparecen nuevos e interesantes personajes como el inteligente y malvado Jack el gnomo, o el brutal orco semiogro Grguch.

Lectura fácil y amena, una historia bien hilada por el maestro Salvatore, que nos hace pasar unas horas entretenidas viviendo las aventuras de nuestros personajes favoritos de los Reinos Olvidados. Muy recomendable.

Sale a la venta El Rey Orco

Sale a la venta El Rey Orco

"Una paz inquietante se ha instaurado entre los enanos de Mithril Hall y los orcos del recientemente creado Reino de Muchas Flechas. Las tribus de orcos unidas bajo el rey Obould, acostumbradas a una situación de conflicto permanente, empiezan a enfrentarse unas con otras. Los enanos reunidos en torno a Bruenor están decididos a poner fin a la guerra que a punto estuvo de destruirlos. Será necesario algo más que espadas y hachas para imponer una paz perdurable en la Columna del Mundo. Puede que incluso Drizzt Do’Urden tenga que aprender a ver su mundo bajo una luz diferente."

Pues sí, ayer día 5 salía a la venta "El Rey Orco", uno de los libros de los Reinos Olvidados que más esperaba y, como no podía ser menos, enseguida me hice con él. Se trata del primer libro de la colección "Transiciones", del genial R.A. Salvatore que, tras acabar la trilogía de "Los Mercenarios", protagonizada por Artemis Entreri, vuelve a centrarse en el personaje con el que obtuvo más fama: el elfo oscuro Drizzt do’Urden.

En esta obra el autor continúa con las aventuras de Drizzt justo después de lo ocurrido al finalizar la trilogía de "Las Espadas del Cazador". En cuanto lo termine haré una pequeña reseña para contaros que tal está!

Saga recomendada: Los Arpistas

Saga recomendada: Los Arpistas

No es la primera vez que hablo de Elaine Cunningham ni será la última, pues es una escritora que admiro. Antigua profesora de historia y música, destaca por sus libros de Reinos Olvidados centrados en los personajes y cultura élficas.

Después de leer el único libro de la saga de Liriel que ha sido editado en España: "La Hija de la Casa Baenre", he vuelto a comenzar otra vez los cinco libros que la hicieron famosa: la pentalogía de Los Arpistas.

Excepto en el cuarto libro, en todos los demás la escritora norteamericana se centra en la historia de la asesina semielfa Arilyn Hojaluna y el bardo Danilo Thann, ambos al servicio de la sociedad conocida como Los Arpistas, que les encomiendan misiones para preservar el Equilibrio. En el cuarto, Cunningham nos habla de una cazadora de tesoros llamada Bronwyn.

Los Arpistas 1 (La Venganza Elfa): Los Arpistas de Faerun están siendo misteriosamente asesinados. Uno a uno, los miembros de la sociedad semi-secreta que defiende la causa del Bien en los Reinos, caen víctimas de un sigiloso asesino. Un agente Arpista y una hermosa asesina semielfa deben resolver el misterio. Si no lo consiguen, ellos serán las próximas víctimas. Pero en los Reinos, las cosas rara vez resultan tan sencillas.

Los Arpistas 2 (Canción Elfica): Los bardos de Aguas Profundas recuerdan el pasado... o eso creen. Porque cuando cantan sus baladas, un misterioso sortilegio cambia sus recuerdos. Danilo Thann, arpista y candidato a bardo, tiene que resolver ese enigma. En su misión, su principal aliado es su peor enemigo, el elfo canalla Elaith Craulnober. Lo que está en juego no es sólo el futuro de Faerûn, sino su pasado.

Los Arpistas 3 (Sombras de Plata): Arilyn Hojaluna siempre tuvo miedo de la sombra élfica, la esencia de su espada mágica. Cuando descubre la terrible verdad que encierra la hoja de la luna que ha recibido en herencia, se promete de encontrar la manera de escapar a su terrible destino. Pero lo que comienza siendo el medio para conseguir un objetivo se convierte pronto en un profundo compromiso personal. Resuelta a salir airosa de su aventura, Arilyn arriesgará todo lo que tiene... e incluso más. Arilyn ha recibido en herencia una espada mágica que encierra un terrible destino. Decide luchar para evitar su suerte y se arriesgará hasta el límite para conseguirlo. Su empeño se convierte en un profundo compromiso.

Los Arpistas 4 (El Bastión del Espino): Algo no va bien en la Ciudad del Esplendor. Una nueva amenaza acecha en las sombras de Aguas Profundas. El archimago Khelben Arunsun decide enviar a la astuta Arpista Bronwyn en una misión que le permitirá reencontrarse con su padre cuya pista había perdido hacía tiempo y recuperar un peligrosa herencia. Bronwyn desvelará un secreto de familia que amenaza con destruirla, no sólo a ella, sino a los mismos Arpistas.

Los Arpistas 5 (Las Esferas de Sueños): La Ciudad del Esplendor es un lugar en el que se puede comprar cualquier cosa imaginable, incluso sueños, si es que uno está dispuesto a pagar el precio. Cuando la venta de esferas de sueños amenaza la vida de su hermanastra recién descubierta, Danilo Thann une sus fuerzas con Arilyn Hojaluna para descubrir quién maneja desde la sombra los hilos de ese letal negocio. Su investigación los conduce al corazón oscuro de Aguas Profundas y saca a la luz secretos que podrían destruirlos.

Opinión personal: si eres amante de la literatura fantástica y te gustan juegos como Baldur´s Gate y Neverwinter Nights, estos libros no pueden faltar en tu colección. Son libros de lectura amena y llenos de referencias a los Reinos, pues aparecen personajes muy conocidos como Khelben Arunsun o Elaith Craulnober, y la omnipresente ciudad de Aguas Profundas, creada por la escritora y uno de sus grandes aportes a la cartografía de los Reinos Olvidados, así como Siempre Unidos, la isla patria de los elfos. Para mí, junto con la saga de Drizzt de R.A. Salvatore, los mejores libros de aventura fantástica que puedes encontrar.

Libro recomendado: La Hija de la Casa Baenre

Libro recomendado: La Hija de la Casa Baenre

Elaine Cunningham es una escritora de literatura fantástica y ciencia ficción norteamericana, especialmente conocida por sus contribuciones al mundo fantástico de los Reinos Olvidados. Sus principales intereses son la música céltica, el folklore y la mitología, la historia y los viajes. Y sobre todo, un tipo de personaje dentro de los Reinos: los elfos.

Entre los personajes más importantes de las novelas de Elaine Cunningham están la semielfa Arilyn Hojaluna, el bardo Danilo Thann, la excentrica hechicera drow Liriel Baenre, el berserker Rashemi Fyodor, Gorlist, Elaith "Serpiente" Craulnober (creado por Ed Greenwood), Matteo y Tzigone, y el dragón Zz’Pzora. Y entre sus aportaciones a la cartografía de los Reinos están Siempre Unidos (la isla patria de los elfos), Halruaa (en el continente de Zakhara), Ruathym y la esplendorosa ciudad de Aguas Profundas, la más grande de los Reinos.

De entre la extensa bibliografía de esta famosa escritora destaca la saga de Los Arpistas, de la que en España se han editado 5 libros (La Venganza Elfica, Canción Elfica, Sombras de Plata, El Bastión del Espino, y Las Esferas de Sueños), y la de Liriel, la Elfa Oscura, trilogía de la que en nuestro país sólo ha visto la luz el primer libro de la mano de Timun Mas: La Hija de la Casa Baenre.

Este último toma algunos de los más famosos personajes y localizaciones de la Antípoda Oscura de R.A. Salvatore y con ellos crea una emocionante aventura épica protagonizada por la hermosa elfa drow Liriel Baenre y el humano Rashemi Fyodor.

"La guerra ha terminado, y los drows regresan a Menzoberranzan para enfrentarse a lo inconcebible: sus ejércitos están derrotados, y su magia se ha desvanecido bajo la cruel luz del sol. Se someterán a la autoridad de las matronas y a la tiranía de Lloth, ya que no tienen otra elección. ¿O hay otro camino?.

Liriel Baenre es una princesa drow de espíritu despierto que busca la aventura con el mismo apasionamiento con que la mayoría de los de su raza persiguen el poder. Cuando descubre un modo de llevar su magia a la superficie, decide ponerse en camino para llevar a cabo una peligrosa búsqueda.

Perseguida por enemigos de su propio país, Liriel tampoco encuentra una calurosa bienvenida en el mundo de la luz. Su mejor aliado resulta ser Fyodor de Rashemen, un joven guerrero que podría convertirse en su más peligroso rival."

Y ahora esperemos a que Timun Mas se decida a editar en España los dos libros que faltan: Tangled Webs y Windwalker.

La Trilogía de Elminster

La Trilogía de Elminster

Elminster Aumar es el protagonista de la trilogía de Ed Greenwood, y uno de los personajes más conocidos, junto al increíble Drizzt Do'Urden, de los Reinos Olvidados.

A la temprana edad de 12 años, sus padres y el resto de los habitantes de su pueblo natal, Heldon, fueron asesinados por un hechicero y su dragón. Al presenciarlo, Elminster juró vengarse de todos los señores de la magia del reino de Hastarl.

Así comienzan las aventuras del mago más poderoso de todo Faerun, una trilogía imprescindible para todos los fans de la literatura fantástica, a la altura de otros grandes del género como R.A. Salvatore (la saga del elfo oscuro) y Elaine Cunningham (los arpistas). Aprovechando la colección que recientemente acaba de sacar Altaya, cada libro nos sale por 8 euros, está tirado de precio.

Estos son los libros de la trilogía de Elminster de Valle de las Sombras:

1. La Forja de un Mago: antes de la fundación de Myth Drannor, las Tierras Centrales estaban habitadas por bárbaros y perversos dragones que surcaban los cielos. En aquellos tiempos remotos, Elminster no era más que un chiquillo, un pastor que soñaba con aventuras y gestas heroicas. Sin embargo, cuando un señor de la magia, montado a lomos de un dragón, destruyó su pueblo y su familia, el muchacho se vió forzado, de repente, a vivir en un mundo de crudas realidades, corruptos gobernantes y malignos hechiceros. Con paciencia y valor, Elminster emprendió la tarea de cambiar todo aquello y el resultado de sus esfuerzos fue un mundo renacido y su propia forja como mago.

2. Elminster en Myth Drannor: ha llegado la hora de la gran ciudad élfica de Cormanthor, el pueblo élfico no confía en nadie. Elminster fue guiado hasta esta ciudad, a las Torres del Canto, donde Eltargrim era soberano. Allí vivió durante más de doce veranos, estudiando con muchos magos poderosos, y aprendiendo a sentir la magia, a dirigirla y a someterla a su voluntad. Quedó registrado en las crónicas que, cuando se conjuró el Mythal y Cormanthor se convirtió en Myth Drannor, Elminster fue uno de los que concibieron e hilaron esa poderosa magia.

3. La Tentación de Elminster: Myth Drannor ya no es más que un montón de ruinas y Elminster acaba de despertar de un largo letargo en el interior de una misteriosa tumba. Entonces descubre que el mundo que lo rodea ha cambiado, y mucho. Su Señora no atiende a sus llamadas, pero en cambio le envía a Azuth, el Señor de los Conjuros, con una misión: el Elegido de Mystra debe deambular por el mundo y realizar diversas tareas para ella, usando la magia sólo como último recurso. La Dama de los Misterios ha decidido que la magia desaparezca del mundo durante un tiempo, lo que produce una gran convulsión entre hechiceros y demás practicantes de las artes mágicas, que ven cómo sus conjuros se desbaratan o tienen efectos totalmente contrarios a los deseados. En medio de toda esta agitación, un misterioso ser siembra el terror por doquier, matando a cuantos se cruzan en su camino. Llegado el momento, Elminster deberá poner a prueba su poder y destreza contra ese terrible adversario.

Los Reinos Olvidados: gran colección de Altaya

Los Reinos Olvidados: gran colección de Altaya

Una fantástica noticia para los amantes de la literatura fantástica: desde hace 2 semanas la editorial Altaya está sacando una colección de libros basados en Los Reinos Olvidados a precio bastante asequible. La primera entrega fue nada menos que "Elminster: la forja de un mago", genial novela de Ed Greenwood, primer libro de su trilogía de Elminster. La columna vertebral de la colección es la saga de Drizzt, de R.A. Salvatore, pero nos vamos a encontrar libros tan geniales como la saga de Los Arpistas, de Elaine Cunningham; la Pentalogía del Clérigo, de Salvatore; la saga de Cormyr, de Greenwood; La Guerra de la Reina Araña, de varios autores; o el título más esperado por mí: "La hija de la casa Baenre", de Cunningham. Aquí os dejo el enlace:

Los Reinos Olvidados

Habrá que ir ahorrando, que merece la pena tener esta increíble colección!Guiño

La leyenda de Drizzt Do'Urden

La leyenda de Drizzt Do'Urden

La diosa Lloth, la malvada e implacable reina araña reclamaba su sacrificio. Su participación había sido vital en la victoria de la casa Do'Urden, décima de Menzoberranzan sobre la De Vir, que formaba parte del consejo regente. Durante la batalla, Malicia, la madre matrona de la casa Do'Urden había dado a luz a su tercer hijo varón, al que llamó Drizzt, que iba a ser sacrificado a la reina araña en agradecimiento a la victoria. Pero quiso el destino que en ese momento, el hijo menor de la casa, Dinin, por pura ambición personal, asesinaba al primogénito, Nalfein. Con esta muerte la diosa fue saciada, y Drizzt salvó la vida.

Este es el comienzo de una de las sagas más prolíficas inspiradas en el mundo de los Reinos Olvidados, y la creación de uno de sus personajes más sobresalientes: el elfo oscuro Drizzt Do'Urden. Realmente merece la pena sumergirse en el fantástico mundo creado por el genial escritor Robert Anthony Salvatore y seguir las aventuras de este carismático drow. La primera trilogía del elfo oscuro es de obligada lectura para los fans de la literatura fantástica.

Os voy a poner la lista de los libros de la saga por orden de lectura, para que no os perdáis:

PRIMERA TRILOGIA: La Morada, El Exilio y El Refugio.

EL VALLE DEL VIENTO HELADO: La Piedra de Cristal, Ríos de Plata y La Gema del Halfling.

VOLUMEN INDEPENDIENTE: El Legado.

SEGUNDA TRILOGIA: Noche sin Estrellas, Cerco de Oscuridad y Luz en las Tinieblas.

SENDAS DE TINIEBLAS: El Estigma de Errtu, La Columna del Mundo, El Siervo de la Piedra y El Mar de las Espadas.

LAS ESPADAS DEL CAZADOR: Los Mil Orcos, Los Senderos de la Muerte y Las Dos Espadas.

Que lo paséis muy bien, y ya me contaréis!!