Blogia
Memorias de Nibelheim

La moda de los juegos "animados"

La moda de los juegos "animados"

El Cel Shading es un estilo grafico que basa sus doctrinas en mostrar los elementos de un juego como si fuesen elementos planos, pero que sin embargo estan diseñados originalmente en 3D. Los trazos de los bordes de los objetos suelen ser exagerados y no se usan texturas fotorrealistas si no mas bien una conjuncion de colores en un intento de imitar el estilo anime de los dibujos japoneses.

Es una técnica de renderizado, con lo cual funciona sobre modelos 3D, y su objetivo es crear objetos aparentemente 2D partiendo de  estos modelos 3D. Busca integrar las ventajas del modelado en tres dimensiones con la estética agradable del 2D, y el objetivo final sería crear un videojuego con el aspecto de una serie de dibujos pero modelizado todo en 3D.  Y el resultado es realmente impactante.

Algunos ejemplos de juegos que utilizan esta técnica de forma notable son: Dragon Quest VIII, The Legend of Zelda: The Wind Waker, XIII, Zone of the Enders 2, Okami, Suikoden 5 y Dark Cloud 2 entre muchos otros, todos ellos verdaderas obras de arte que, en movimiento, nos muestran la belleza que puede alcanzar un videojuego al utilizarse esta genial técnica.

Dos de ellos me parecen especialmente impactantes: Dragon Quest VIII y Okami. En el primero el fantástico mundo y los personajes creados por el maestro Akira Toriyama fueron perfectamente plasmados en el juego gracias al uso del Cel Shading. Y qué decir de Okami: la expresión más parecida que se me ocurre para definirlo es que es una acuarela en movimiento, una verdadera maravilla visual.

Y en el futuro grandes lanzamientos van a hacer uso de esta técnica: Street Fighter IV, Naruto PS3 Proyect o el genial Valkyria Gallia Chronicles del que hablé recientemente, así que se auguran buenos tiempos para los videojuegos "animados".

4 comentarios

KeyzerSoze69 -

Es un juego que tiene una buena pinta, pero sólo he visto imágenes y vídeos de él, no he jugado todavía, espero poder catarlo en breve XD!

Kidoh -

Okami si es una verdadera obra d arte, un juego que no solo es bonito, sino tambien cuenta una gran historia. Recomendado.

KeyzerSoze69 -

Si, a mí me intrigaba bastante ya que como sabes estoy ahora mismo enganchao al DQ VIII, y el tema me pareció interesante.

Saludetes ^__^

UzumakiKS -

Buen articulo, yo creia que el cell shading era en 2D, y resulta que parte de un modelo en 3D. Interesante ;)