Blogia
Memorias de Nibelheim

Los haters en el manganime

Siempre que aparece una serie comercial o, mejor todavía, comercial y enormemente popular, los denominados "haters" salen de debajo de las piedras para criticarla y ridiculizarla sin piedad.

A estos "buenos" aficionados puristas del manga les duele que el anime pueda ser popular, pues a mi modo de ver, no son capaces de reconocer que en ocasiones, una serie comercial y popular pueda ser sinónimo de calidad. El ejemplo más reciente que se me ocurre lo tenemos en el fabuloso Death Note, serie conocidísima y no por ello carente de genio y carácter.

Ya he tenido bastantes discusiones en varios foros acerca de este polémico tema, y mi conclusión al final ha sido siempre la misma: no se puede odiar un manga o anime solo por ser muy conocido entre los aficionados, pues a veces, y repito, solo a veces, popularidad y calidad se dan la mano. No es así??

8 comentarios

KeyzerSoze69 -

Amigo Astaroth, no se trata de un tema diferente, el fenómeno hater ocurre en multitud de ámbitos, como tú dices. A mí también me parece que Salvatore es el escritor más impresionante de la literatura fantástica y, es cierto, nunca va a ganar un premio de novela, pero logra su objetivo, que lo pases bien leyendo.

Como siempre das en el clavo, amigo KR, me alegro que te gustara el tema, yo me paso horas discutiendo en los foros de animanga.
No dejas de tener razón con lo del anime de Naruto, el relleno acabará por matar una serie impresionante.
Lo he dicho muchas veces, pero repito: el anime de Death Note no te lo puedes perder, pero a mí el manga se me hizo un poco rollo xDD!
Tiene que haber un camino intermedio al que dices: no se puede ser excesivamente estricto ni tan permisivo que te guste cualquier cosa.

KR -

ah, me llamaban??
jaja, na, por esos caminos pero sin llegar a lo extremo se ve casi obligado a andar uno.
Básicamente hoy en día considero que hay 2 caminos para ver anime:
se es muy exigente o muy permisivo. Éstas son 2 cuotas de mercado que difícilmente se pondrán de acuerdo para las cosas. Mi manera de saber quién es bien simple, basta ver si te ríes de un chiste bobo como pegarse contra la puerta, te emocionas con una situación quemada como ser superpoderoso cuando alguien se molesta mucho, te exaltas con un yuri o yaoi, si no te importa ver un diseño de personaje del montón, piensas que alguien es bien cool por tener los ojos serios todo el tiempo y finalmente si el tono super afeminado no te molesta.

Pienso que lo verdaderamente malo de que un anime se popularice demasiado es que genera muchas expectativas para todos y en muchos casos eso estropea la experiencia al finalmente no llenar lo que el (demasiado)fan usualmente exagera.

Y ahí hablo más bien de anime como tal, porque por poner un ejemplo, el anime de naruto no lo aguanto pero el manga me parece extraordinario. Otros casos como Bleach me parecen de bostezo tanto anime como manga. (Death Note sólo he leido el manga y me pareció fabuloso)
Otra cosa(última xD) que marca mucho es la sobre exaltación de algunos personajes, es como todo, tanto, pero tanto, un abuso del uso y repetición de algo(en banners, avatars, discusiones, wallpapers, de cientos de sitios) simplemente llega a hartar.

Me gustó el tema xD

Astaroth_72 -

Esto no solo pasa en el mundo del manga, sino en muchos otros ámbitos: la literatura fantástica, p.e., que es lo que a mí me apasiona.

Es sabido que RA Salvatore es el más conocido de los autores de los Reinos Olvidados, pero los más puristas (los que llamaríamos haters), consideran que es un mal escritor y lo critican sin razón.

Se olvidan de cual es el último fin de la l. fantástica: entretener. Y esto Salvatore lo consigue con creces.

Igual me enrollé mucho con otro tema diferente, pero creo que tiene mucho que ver con lo que cuentas.

KeyzerSoze69 -

Es un ejemplo de ello, aunque es un fenómeno mucho más amplio.

El hater odia una serie por el mero hecho de ser popular entre los aficionados, y muchas veces la critica incluso sin haber visto unos cuantos episodios para poder juzgar.

UzumakiKS -

Creo k me hago una idea del foro al k te refiers.

Por ejemplo, a mucha gente le gusta la serie Naruto, pero algunos se cortarian la lengua y varios dedos antes k admitirlo xdd! A eso te refieres cuando hablas de haters, no??

Oldekiel -

Vaya, creia que estos comentarios permitían poner enlaces en html jejeje por eso no sale en el comentario anterior. Pues nada, te pongo la url a pelo:
http://www.nishibu.es/2007/07/la-frmula-del-exito.html

KeyzerSoze69 -

Por eso digo que "solo a veces"; en muchas ocasiones se busca el interés meramente económico, y ya no podemos hablar de calidad mínima. En estos casos la crítica está más que justificada. En otras muchas ocasiones, se trata de odiar por la mera popularidad, sin fijarse en otros aspectos. Esto sí es reprochable.

Si pudieras ponerme el enlace al artículo le echaría un vistazo, porque estoy muy interesado en el tema!! Gracias.

Oldekiel -

A rasgos generales estoy de acuerdo, pero cuando a mi me sale la vena hater no me gusta criticar a las series en cuestión por ser populares en si. Me da igual si esa serie la ven 10 personas como 10 millones. Pero en la mayoría de casos, esas series, por el simple hecho de haber sido concebidas como producto comercial su calidad queda relegada a un tercer o incluso cuarto lugar por encima de intereses puramente económicos.
Me gustaría que te pasaras a echarle un vistazo a este articulo que habla mas o menos de lo mismo: La Fórmula del éxito