Blogia
Memorias de Nibelheim

Ruta interesante: San Facundo - Mataveneros

Ruta interesante: San Facundo - Mataveneros

Bueno, vamos a dejar los videojuegos y el anime por un momento y voy a hablar tambien de otros temas interesantes: las rutas de montaña.

Cuando hablamos de rutas en León, lo primero que se nos viene a la cabeza es la del Cares. Es, sin duda, la mas conocida y popular de la provincia, pero hay otras alucinantes. Para comenzar esta sección os voy a hablar de una de unos 12 kilómetros entre los pueblos de San Facundo y Mataveneros, que rivaliza en belleza con la del Cares.

Para empezar decir que no es muy difícil, tiene una dificultad media, y solo la subida hasta el pueblo de Mataveneros es complicada. Si hacéis la ruta en otoño o invierno conviene comenzarla temprano pues el sol se pone sobre las 7 de la tarde, y vamos a tardar unas cinco horas en hacerla entera.

El pueblo de San Facundo se encuentra entre Astorga y Ponferrada, al salir de una población llamada Torre del Bierzo tomamos la primera desviación a la izquierda y en unos 7 kilómetros hallamos nuestro destino.

Los primeros 3 kilómetros de ruta se hacen paralelos al margen del rio, con lo que son muy fáciles:

Puente en el río 

En esta parte de la ruta iremos a través de un bosque de encinas y castaños, algunos de éstos centenarios, de enorme belleza:

Castaño centenario

Pero lo más interesante de la ruta viene después de llegar a la presa, comienza la ascensión y el paisaje de montaña. Aquí es donde nuestra caminata se hace más dura, pero también podemos contemplar los paisajes más increíbles:

Paisaje de montaña

Al caminar unos 6 kilómetros llegamos a Mataveneros tras una dura ascensión, tras la cual volvemos a San Facundo por un camino mas cercano al río.

Lo dicho, merece la pena el esfuerzo con tal de visitar estos paisajes y conocer estos increíbles pueblos de montaña. Saludos!!

3 comentarios

KeyzerSoze69 -

Pues realmente me pareció lo mejor de la ruta, me habían hablado mucho del poblado, pero nos gustó mucho mas de lo esperado!

Que lo paséis muy bien y, si podéis, ya nos contaréis a la vuelta!!

fiden -

mañana vamos hacer esta ruta espero que nos guste gracias x tu informacion ¡ah¡ que te parecio matavenros? chulo verda?

Anónimo -

buena ruta!