Blogia
Memorias de Nibelheim

Opinión

Sobre el incidente de Akihabara

Sobre el incidente de Akihabara

Me resistía a hablar sobre este desgraciado tema, porque lo único que se consigue en estos casos es echar más leña al fuego, pero creo que no hay más remedio que tratarlo, para aclarar un par de cuestiones, debido al gran número de artículos que han ido apareciendo ofreciéndonos una versión un tanto sesgada y alejada de la realidad, por llamarlo de alguna manera.

En primer lugar, la mayoría de las enfermedades mentales son hereditarias, se dan desde el nacimiento del individuo, y raramente son adquiridas por estímulos externos, pues éstos solo ayudan a agravar el problema, pero no son causantes de la enfermedad. En este caso, como tratan de vendernos, en la afición de esta persona por el anime y los videojuegos NO encontraríamos el origen de su enfermedad depresiva.

Y por otro lado, cuando hablamos de cultura otaku en Japón, no nos referimos precisamente a la afición de una pequeña minoría aislada. Estamos hablando de un gran porcentaje de la población nipona. El ignorante que afirme que la afición por la cultura otaku provoca comportamientos violentos nos está diciendo que la mayoría de los japoneses, integrantes de una de las culturas más pacíficas y cívicas que existen en el planeta, son peligrosos asesinos en potencia.

Seamos serios, esto sólamente ha sido un hecho aislado, la desesperada obra de un enfermo mental depresivo y desquiciado, un problema que tiene que ver con la deficiente salud mental del individuo, no con sus aficiones.

El despertar de la bestia

El despertar de la bestia

El dragón está dormido, en estado de hibernación, pero es una bestia astuta y temible, siempre duerme con un ojo abierto, vigilando y esperando pacientemente que se den las circunstancias propicias para despertar de su letargo y volver a dominar el mundo.

No, no es que de repente me hayan entrado aires de novelista, es una metáfora para ilustrar el estado en que se encuentra en estos momentos la PS3, ahora que está a punto de llegar a nuestro país el esperado juego de Hideo Kojima, Metal Gear Solid 4.

Kojima es un genio creador, analiza en profundidad las características técnicas de una consola, y exprime al máximo su capacidad a la hora de crear sus juegos. Ya revolucionó el mundo de los videojuegos con el desarrollo de Metal Gear Solid para Playstation, un juego de espionaje pionero por su forma de jugar y con unos personajes e historia dignas de las mejores películas de acción. Y a éste le siguieron dos espectaculares juegos para la PS2, que forman parte de los mejores dentro del catálogo de esta consola.

Y la PS3 necesitaba este soplo de aire fresco, ese juego demoledor que le sacara de las sombras en las que le mantiene la "revolucionaria" Wii. El dragón está a punto de despertar de su letargo, exactamente el día 12 de junio de 2008, fecha de lanzamiento de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, y dispuesto a dominar el mundo... de las consolas. Que tiemble la Wii!!